Sidra de hielo
Sidra de hielo Valverán 20 Manzanas
En el llagar de Valverán, perteneciente a Masaveu Bodegas, fueron pioneros en 2007 en la elaboración de la sidra de hielo en España. Valverán 20 Manzanas se llama así porque se necesitan, mínimo, 20 manzanas para elaborar el contenido de una botella de 37,5 cl. Estas manzanas, después de ser escogidas manualmente, lavadas y examinadas en una mesa de selección, se trituran, se prensan y, el mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante la aplicación de frío. Una vez clarificado, este mosto se congela a menos 20º C, en un proceso cuidadosamente controlado para concentrar los azúcares de la manzana de forma natural. Tras un proceso lento de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10º C y, después, permanece durante 8 meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus propias lías.
¿Qué es la sidra de hielo?
La sidra de hielo es una exclusiva bebida elaborada a partir de la fermentación del mosto de manzana sometido a bajas temperaturas. A diferencia de la sidra tradicional, la sidra de hielo se produce mediante un proceso de concentración natural, en el que el agua presente en el mosto de las más de 11 variedades de manzanas asturianas se congela y se retira, resultando una bebida altamente concentrada y rica en azúcares naturales.
Características de la sidra de hielo
La sidra de hielo es única y destaca por su dulzura y equilibrio entre acidez y frescura. Sus fragancias aromáticas pueden recordar a manzanas caramelizadas, compota de ciruelas e incluso membrillos maduros. Su sabor es intenso, puro terciopelo; es sedosa y equilibrada con notas de manzana concentrada, caramelo y miel. Además, suele tener un volumen de alcohol superior a la sidra tradicional, entre 8% y 12% vol.
¿Por qué se llama sidra de hielo?
El término proviene de las Ice Cider que surgieron en Canadá a finales de los 90, concretamente en Quebec. Christian Barthomeuf fue el precursor de la sidra de hielo, un francés afincado en Canadá que en 1989 empezó a experimentar con la técnica de la elaboración de los vinos de hielo para hacer una sidra a partir de manzanas congeladas. Tras años de experimentación, fue en 1999 cuando consiguió hacer realidad la comercialización de la sidra de hielo, aunque no fue el único, ya que Guy Tardif también sacó a la luz su propia sidra de hielo ese año.
Elaboración de la sidra de hielo
Una cuidada selección de manzanas es el primer paso para poder comenzar a elaborar la sidra de hielo.
Selección de las variedades de manzana
Las distintas variedades de manzanas autóctonas de la zona de Asturias que se utilizan para la elaboración de la sidra de hielo han sido pensadas una a una para desarrollar los sabores, matices y aromas complejos que impregnan este fantástico elixir.
El cultivo y maduración de las manzanas
Selección manual de las manzanas
Proceso de prensado y congelación
Fermentación
Con una fermentación lenta del mosto concentrado gracias a unas temperaturas bajas, se consigue que los azúcares se transformen en alcohol que, tras su maduración y filtración, desarrollarán los tonos, sabores y aromas característicos de la sidra de hielo.
Maridaje y consumo de la sidra de hielo
La sidra de hielo es una bebida versátil que se puede disfrutar de diferentes formas. Se puede consumir como aperitivo, postre o para finalizar una comida. La sidra de hielo marida perfectamente con muchos alimentos. Se puede acompañar con quesos suaves, foie gras o cualquier postre que no sea excesivamente dulce. También puede ser utilizada como ingrediente en cócteles y mezclas, aportando su sabor único y su dulzura.
Sidra de hielo Valverán
La sidra de hielo está inspirada en las exclusivas ice-ciders canadienses, pero en nuestro caso en vez de recolectar manzanas en estado de congelación, congelamos el mosto que extraemos de esas manzanas. Solemos decir que para la elaboración de una sola botella necesitamos 20 manzanas autóctonas. Pero en realidad necesitamos muchas más porque solo las 20 mejores manzanas seleccionadas manualmente se convertirán en sidra Valverán. Su elaboración requiere de complejos sistemas de control de temperatura para reproducir en el lagar los efectos que tendrían las heladas en la pomarada. Es un proceso delicado y mimado después del que se embotella una exclusiva edición limitada de tan solo 18.000 botellas.